sábado, 18 de octubre de 2008

En algún lugar


“¿Qué sabe la luna de estrellas, qué sabe de ti?”
Con esta excelente frase del Luter, doy comienzo a un tema en donde muchos ahondan o donde muchos creen que ya todo está dicho o sí se dice algo se puede caer en lo cursi y ridículo.
Pero la vida está llena de eso, de cursilerías, de relaciones acabadas, de “ahí viene la parte romántica”, y por más canciones, películas o cualquier melancólica adaptación, siempre habrá algo que decir, que escribir o que dibujar.

Por eso emprendo un proyecto en conjunto, aún no tiene titulo y no hay ningún interés comercial, sólo se pretende contar una historia en donde los hechos sobrepasan cualquier pensamiento profundo, porque ¿hasta dónde llegan los ideales y se encuentran las pasiones?, lo importante es tener el valor e intentarlo, de llegar a la fantasía y el afecto con el que se hacen las cosas.

Para empezar, una canción de la Banda Bbs Paranoicos como entrada, sólo es para ambientar el momento de la ilustración, espero les guste.



















y la canción:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Imagomanía

Muchos de nosotros pasamos horas en la Internet buscando imágenes (yo sé que no soy el único) en términos digítales, ya sean fotos, ilustraciones o cualquier material gráfico. No necesariamente hay que estar metido en el mundo del diseño gráfico y la comunicación visual para disfrutar de ello, ni complicarse con teorías y rebuscados términos para simplemente comprender el efecto que tiene sobre nosotros determinada imagen, ya sea que nos asombre, nos impacte, nos impresione, nos conmueva o nos haga decir “¿¡qué caraj…!?.

Haciendo una comparación algo superficial con lo que es una imagen, yo diría que la música o una canción son lo más parecido, al principio la escuchas y te atrapa, la vas desmenuzando con cada segundo hasta comprender su composición y al final estás tan sumergido que te das cuenta de la verdadera intención del autor.
Hay que observar y captar el trabajo de los demás, sin criticar, dejándose llevar por el mensaje del artista, aunque los conceptos de la estética e ideales visuales son meramente ambiguos, nuestra capacidad de asombro seguirá y prevalecerá.

como remate, una justificación con imágenes










domingo, 5 de octubre de 2008

Mito y Magia

Pareciera que a Latinoamérica no se le permitiera soñar e imaginar mundos fantásticos al puro estilo nórdico, lleno de criaturas mitológicas y razas con un concepto evolucionado de la misma humanidad.
Pero la verdad, es que nuestra cultura posee una tradición oral de una magia desbordante que varía según cada región, como es el caso de los conocidos mitos y leyendas de Antioquia de los que se valían los campesinos para prevenir o simplemente una ayuda ética dentro de la misma educación y en muchos casos el propio castigo ante malos comportamientos. Recuerdo una historia que contaba mi abuela, hablaba de una joven que al parecer le respondió a su madre de manera agresiva y durante su cólera salió al patio de la casa, y allí mismo fue tragada por la tierra, cada día que pasaba se hundía más y más hasta el punto de que le hicieron una especie de casita para que no se mojara lo que quedaba de su cuerpo expuesto, cuando su cabeza quedó asomada por entre la tierra, su familia decidió actuar y cavaron hasta encontrarse con unos grilletes en las piernas de la joven, al hacer este horroroso descubrimiento ella fue tragada completamente por la tierra. Muchas veces esta historia servía para prevenir a cualquier colegiala rebelde para que se portase bien y no fuera jalada por el mismísimo diablo.

Aún así ante todo esto, la magia perdura sin sustentación, tan sólo es demasiado buena para olvidarla porque el hombre también necesita de mito y magia.

a continuación, una breve descripción de algunos de los más conocidos (y no tan conocidos) mitos y leyendas.

La Mohana















Según una película que vi hace ya algún tiempo, la mohana era una mujer de cabellos muy largos que salía de la ciénaga (puede ser cualquiera), para enamorar a los pescadores o cualquier hombre curioso que se adentrara en el agua, el precio por ser su amante era muy simple, ser llevado hasta desaparecer en las profundidades.

La Llorona













Esta quizá sea la leyenda más genérica y popular dentro de Latinoamérica, y al parecer varía un poco dentro de los parámetros culturales, pero viene a ser siempre casi la misma, en el caso de Antioquia, era una mujer bastante descuidada y entre aventuras con los arrieros descuidó a su hijo y este murió ahogado en el río, su condena fue llorarlo por toda la eternidad.
Muchas personas jurarían haberla escuchado o peor aún haberla visto, en mi opinión es un tributo al dolor de perder a un hijo, y el miedo mismo a la profunda tristeza

El cura sin cabeza












Los mitos relacionados con la religión parecen ser los más aterradores y populares dentro de nuestra cultura. Hay muchas versiones de este mito, la más conocida cuenta que era un cura de un pueblo al que mataron por robarle los vasos sagrados, aunque no tenga mucho sentido siempre da mucho miedo ver a un cura en medio de la noche y para colmo sin cabeza.

El bulto











Literalmente no es un bulto de algo, la gente se refiere más a el como una especie de forma casi humana que se mueve entre las sombras y casi siempre aparece en medio de una discusión o a los borrachines que decidieron gastarse el sueldo en licor.