viernes, 28 de noviembre de 2008

La mejor búsqueda de todas

“Cuando no me ve nadie, como ahora, gusto de imaginar a veces si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas”
Antonio Buero Vallejo

La música es una búsqueda, para encontrar el idealismo, para formar el intelecto, resaltar sentimientos y hasta para encontrarse uno mismo.
Por eso obviando el hecho de que para muchos es un estilo de vida, el acto mismo de buscarla y prestarle la importancia debida, puede ser una de las cosas más importantes que le pase en la vida a una persona.
Muchos buscan complejidad, otros mensajes abstractos, algo de estridencia, algunos sólo relajarse, gran cantidad pasar el rato y demasiados música de fondo.
Las generaciones y épocas casi siempre se definen por las tendencias musicales y el sentir del pueblo, ahora hay un poco de todo, mientras verdaderos músicos están a la espera de una oportunidad, otros están sobrevalorados entregando nada más que ritmos pegajosos creados en un software y letras sacadas de los pensamientos más insulsos; ¿Será que hoy en día la gente quiere sólo minimizar la música hasta convertirla en algo sin forma y efímero? pero si para sentir y disfrutar de ella no se requiere ser un Chopin ni un Mozart reencarnado, sólo tener disposición y apreciación, razón por la cual hay algunos que no soportan ni un minuto de una composición clásica.

Se pueden decir muchas cosas y llegar a muchas conclusiones, la música es eso, es una búsqueda para complementarnos, para darle forma a nuestro propio ser.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El monstruo del anime americano


Resulta irónico que después de más de 50 años que Osamu Tezuka, basado en trabajos de Disney dando paso al estilo japonés de animación, ahora los americanos adopten dicho estilo hasta el punto de llamarlo también Anime.

Primero hay que analizar qué se entiende por anime, ya que gran mayoría de personas dan por sentado que sólo se trata de personajes con poderes fuera de este mundo (en ocasiones andrógenos) y colegialas enseñando su ropa interior, pero de hecho gran parte del anime cutre se trata de esto, o peor aún de monstruos de bolsillo.


En realidad el anime es más complejo de lo que se cree, a veces quisiera sólo decirle animación japonesa para que no suene tan genérico porque desde el principio a diferencia de la animación occidental, siempre quiso tratar temas no tan inocentes como la misma humanidad poniendo en cuestión factores como la violencia, el sexo y hasta la política (el seinen es el género que más ahonda en estos temas) creando así miles de posibilidades para explorar ausentes de prejuicios y tabúes, eso sí, hay que saber buscar lo que se desea para no caer en el escepticismo y llegar a no tomárselo en serio.

Personalmente no creo que sean prudentes esas series de 200 episodios (a excepción de Meitantei Conan que por lo menos tratan de que cada episodio sea diferente), habiendo buenos títulos como: Death note, Last exile y Cowboy bebop por nombrar algunos, mostrándonos que la historia es bien hecha y a su vez tiene fin y termina bien, pero siempre estará la tendencia de crear series para difundir masivamente como Naruto o Bleach que aunque son buenas en algunos aspectos, carecen de credibilidad y seriedad ante temas específicos.

La cultura japonesa puede llegar a asumirse como moda, muchos se aprovechan de esto queriendo recrear sus personajes con extravagantes peinados y ojos enormes, últimamente rasgo notable en las series americanas que puede llegar a parecer que sólo su interés es puramente comercial, por eso aunque me parece que de por sí dibujar aunque sea manga y no ser de Japón es tener valor, siempre es mejor desarrollar un estilo propio con una visión más personal (aunque sea más burdo que el manga).
Dejando a los orientales, se pueden encontrar buenas opciones en la animación
occidental, como por ejemplo: Mission Hill, Oblongs, Baby blues y películas caseras (también por nombrar algunos), que bajo su apariencia trivial esconden intenciones un poco más profundas a diferencia de muchos programas de allá (como en el caso de south park que es enteramente banal).
En conclusión, sí un trabajo es bueno, muchas veces no lo es por el estilo, su intención y argumentos suelen tener más poder a la hora de impresionarnos e influirnos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La crisis del nuevo adulto

“por eso os digo, hay de aquel que sea artista, escritor o músico, que Dios se apiade porque os vais a morir de hambre”. Dijo la señora a uno de los pretendientes de su hija.
“No, yo trabajo con computadoras”. Respondió el joven.
“Ah bueno, eso deja billete” afirmó la señora.

Muchos se ponen en la tarea de recapitular que hicieron y que no hasta determinada edad, tomando así la errónea creencia de que “ser adulto” se trata de asumir cierta actitud hacia la vida. El hubiera como hecho no existe, el presente es la realidad y el futuro está construido con las decisiones cruciales que tomamos, pero aún así no debemos olvidarnos de soñar por que sí el soñar fuera un pensamiento muy juvenil, entonces siempre hay que pensar como joven.
No sé si sentar cabeza sea casarse para luego llegar del trabajo a ver la TV así por toda la eternidad, en ese momento crítico, si sería una verdadera crisis de adulto.
Lo verdadero es que no hay tal cosa como “tiempo perdido” sí lo que hacemos es importante para nosotros, luego crecemos y pensamos como personas que somos.

Aunque siempre es bueno recordar algo de lo que hice y lo que no:
-Tuve la disposición de ver Titanic
-Me quedé sin aprender a utilizar la mano izquierda
-Nunca supe jugar el buscaminas
-No armé la banda de grindcore que tanto quería (Aniquilation!)
-Nunca escuché completa Hotel California
-Monté un blog (ejjem)
-Sigo llevándomela mal con Excel
-Nunca entré a una discoteca con la cedula de mi tío
-Nunca dije en mi casa que iba para la U cuando en realidad era a comer hongos psicotrópicos en una finca (en Sta Elena)
-Entré a una iglesia con una botella de vino (y no precisamente para consagrar)
-Adelgacé sin Reduce fast fast
-Una vez me emborraché solo (los demás no sabían que estaba borracho)
-Siempre termino un post con un dibujo así: