martes, 30 de junio de 2009

Como título conciencia

Pedro Bonifacio Palacios, más conocido como Almafuerte, fue y aun es un reconocido poeta Argentino quien a pesar de no poseer ningún título que lo acreditara como docente, enseñó a lo largo de su vida en varias escuelas locales y algunas de escasos recursos, pero ya que la mayoría de sus poemas criticaban fuertemente al gobierno de ese entonces (1884) fue privado de su cargo y no se le permitió desde ese momento, ejercer la docencia. Más adelante debido a sus problemas económicos, irónicamente acepta un cargo político cosa que no le entusiasma ni le apasiona hacer, él mismo criticaba a quienes vivían cobijados por el gobierno mantenidos por los impuestos que pagaba el pueblo.

Otro caso parecido es el de El Indio Duarte, Antonio Cómas para otros, de origen Argentino también, pero bastante conocido acá en Colombia ya que en 1953 la todavía existente compañía Discos Fuentes descubrió su destacada habilidad de declamador y lo convirtió en su artista exclusivo imprimiendo su voz en 3 volúmenes de pura poesía gaucha. Poseía un alma viajera, y en toda su vida fue una persona humilde sin mucho dinero. Desafortunadamente en 1963 muere trágicamente el Indio Duarte en Perú, hoy en día a nivel latinoamericano, es uno o incluso es el más importante exponente de la poesía popular.
Rómulo Mora Saenz, reconocido bajo el seudónimo de Indio Rómulo, llegó a interpretar y declamar en variadas ocasiones los poemas de Duarte, donde muchas veces en sus presentaciones hacía llorar al público también con sus poemas originales, en Colombia es el máximo exponente de la poesía rústica y popular. Recuerdo a mi profesora de español del colegio, donde a veces llevaba unos cassettes con grabaciones de las poesías del Indio Rómulo, interpretando al indio Duarte.
Rómulo en 1955 se dedicó a la política pero tiempo después renunció a su cargo y su pueblo no se lo permitió ya que es una figura de gran importancia dentro del campo cultural a nivel nacional. A través de su legendaria trayectoria artística en la cual intervino en diversas películas de largo y cortometraje, fue galardonado con mas de 20 medallas de oro, otorgadas en otros tantos eventos nacionales e internacionales, como recompensa a su agotadora labor en la divulgación de la cultura a través de sus poesías intachables.

Pablo de Rokha, nombre real: Carlos Díaz Loyola, fue un escritor y poeta chileno (mejor poeta que Pablo Neruda a mi parecer), llevó una vida bastante agobiada, marcado por la muerte de sus hijos y de su amada esposa Winnet de Rokha. En 1944 fue nombrado embajador de la cultura en Chile, aun así tenía muchos detractores obtenidos por la fuerte critica que le hacía a Pablo Neruda, lo acusaba de plagiador y de falso artista militante, entre los seguidores de Neruda era considerado como un ateo prepotente y comunistoide. Sus poemas eran bastante subversivos y rebeldes para aquella época, hoy en día es algo desconocido para muchas personas pero ampliamente reconocido en el círculo de los poetas y escritores.
Pablo de Rokha, abrumado por el dolor, se suicida en el año de 1968, dejando así un gran vacío pero un enorme legado dentro de la poesía latinoamericana.




Mucho se dice acerca de lo preparado que debe estar una persona, se enfatiza el hecho de cuantos títulos posea, y si se sale de los cánones establecidos y no produce lo que debe producir, no funciona y se es criticado, y todo, por hacer lo que le gusta hacer. Pero lo importante es creérselo, creerse artista, músico, poeta o escritor, sin la vergüenza, sin preocuparse por el qué dirán o si se está perdiendo el tiempo, después de todo lo que cuenta es la conciencia.


Fuentes:
Wikipedia
Lablaa.org
portal.reddominicana.com

lunes, 1 de junio de 2009

Crónicas de una cámara análoga


Nunca me canso de mirar unos libros muy viejos que están en el estante de mi casa, llamados “The enciclopedia of fotography”, al abrirlos uno se da cuenta, casi inmediatamente que son verdaderas fotografías, fotos de hace más de 40 años cuando no existían las cámaras digitales y el dichoso photoshop y ser fotógrafo era un arte y un verdadero orgullo, no se tenía ningún miedo de impregnarse con químicos y todo el proceso era atendido sin apatía porque el resultado, era el reflejo de la visión y de la pasión del autor.
Por estos lados, poco se consigue de material fotográfico como papel, químicos o rollos, después de todo la kodad había anunciado hace rato ya, que dejaría de producir algunos insumos, ahora basta con tener una cámara digital, con red eye reduction, smile shutter, encuadre automático, corrección de gama y contraste, 8 terapixeles y listo, ya eres todo un fotógrafo.
Poco me agradan esas fotos retocadas donde las modelos parecen tener piel de muñecas de mattel y unos cuerpos también como mandados a vaciar en molde (sólo fíjense en este blog donde muestran verdaderos abusos con el photoshop http://photoshopdisasters.blogspot.com) y con unas poses bastante fingidas, bueno, eso es la fotografía comercial, en flickr y deviantart uno puede ver muchos trabajos excelentes y actuales.

Por “análoga” se entiende que el proceso es enteramente manual, desde tomar las fotografías, revelar el rollo, llevarlo a la ampliadora, pasarlo al papel y fijar las fotos con los químicos correspondientes, pero obviamente lo que muchos buscaban era practicidad y se vinieron las polaroid, después las semi-automáticas que indicaban el mejor tiempo de exposición y el tipo de luz que había en el encuadre, luego las automáticas totales que sólo hacía falta apretar el obturador y la cámara lo hacía casi todo (menos sostenerse por cuenta propia) y por último pero no menos amenazadoras, las cámaras digítales, convirtiendo una imagen a píxeles para poder tratarla en la pc y…. ¡uufff!! ¡Fotos geniales!...pero digan lo que digan no se compara con el grano que daba el negativo.
La digitalización hizo más fáciles las cosas, eso sí, pero también dejó a muchos laboratoristas y fotógrafos sin trabajo, bien hay que adecuarse y no perder el legado de la fotografía análoga porque al haber sido más difícil y menos adornada, retrataba el lado más realista, espontáneo y artístico que compone la vida.


Acá subo algunas fotografías que están en la enciclopedia, escaneadas claro.