martes, 4 de mayo de 2010

Yo también veo a los bichos


La vida se rige por un equilibrio inmensamente complejo donde nada es casual y todo lo que sucede tiene su razón de ser.
Mushishi nos presenta un mundo fantástico donde existen unos seres llamados Mushi, compuestos por luz y oscuridad. Tan sólo con su presencia pueden alterar la vida de los humanos para bien o para mal; mientras que algunos mushis ayudan al desarrollo de la naturaleza, otros son capaces de parasitar al hombre y hasta de concederle extrañas habilidades. Pero no cualquiera tiene la capacidad de verlos o de sentir su presencia, por eso hay quienes se dedican a estudiar los misterios de los mushis y a resolver los problemas que estos acarrean, ellos son llamados Mushishi.
A esto se dedica Ginko, el protagonista de esta excelente serie animada llena de oníricos colores cubiertos por un manto algo melancólico, llevándonos por situaciones que despiertan nuestra conciencia por las cosas que nos rodean. A parte de su belleza visual y de sus mágicos relatos, tiene la cualidad de llevar un ritmo totalmente dinámico, cada historia se presenta en un solo capitulo teniendo su conclusión sin llegar a los pesados alargamientos de momentos pobremente animados (no sé por qué se me viene dragonball z a la cabeza) y dándonos así esa confianza de adentrarnos sin peligro de aburrirnos en sus 26 capítulos.

Mushishi es considerada como una de las mejores series de anime contemporáneas del genero seinen, el manga fue escrito y dibujado por Yuki Urushibara y la serie fue dirigida por Hiroshi Nagahama (también director de series como Fruits basket, Revolutionary girl utena entre otros). Es otro ejemplo más de que con este sobre-expuesto medio que es la animación japonesa, se seguirán mostrando historias que de verdad valen la pena para que así podamos hacer a un lado de una vez, el anime de batallas ridículas con ninjas y monstruos de bolsillos.



Mushishi Live Action

Después de ver la serie me enteré que había una película con personas reales y como todo buen curioso no me guardé las ganas de verla. Lo que me llamó la atención es que está dirigida por nada más y menos que Katsuhiro Otomo. La película incluye algunas historias que se muestran en la serie haciéndola más continua. Particularmente me pareció que tenía mucha más personalidad el Ginko de la serie que el de la película y la actuación de la Nui Real no logró convencerme del todo. También se puede sentir durante todo el film, un tono gris y frío que hace perder un poco al espectador. Aún así se logra mostrar un poco más los aspectos personales de Ginko tratando de explicar su niñez perdida, haciendo que la película no sea predecible y nos encontremos con una propuesta casi diferente, tal vez aquellos que no estén tan influenciados por la serie animada puedan disfrutar mucho más de la película real.

Esperamos pues que nuestros amigos Japoneses sigan creando obras con tal alta calidad visual y de contenido, haciendo que disfrutemos no sólo a los que nos gustan los “muñecos japoneses” sino también a cualquier persona dispuesta a vagar por estos mundos fantásticos.



Otras series recomendadas (que no son de interminables batallas y ninjas con pésimo sentido del humor):

-Baccano!
-Welcome to NHK
-Kemonozume
-Claymore