sábado, 31 de julio de 2010

Arte gráfico moderno: Arte digital

Arte digital
El uso de computadoras, ha permitido darle al arte visual, tonos más realistas y colores ideales para representar diferentes situaciones y mundos inimaginables, ayudando al artista en su ilimitada creatividad. Generalmente se mezclan las técnicas tradicionales de dibujo, para darle un acabado con algún software para ilustrar y pintar.

Kagaya Yutaka

En su juventud, no se decidía si dedicarse a la astronomía o a la pintura. Interesado desde pequeño por el cielo y los astros, aprendió de astronomía por cuenta propia y se dedicó enteramente a ilustrar sin olvidarse de las estrellas.
En su trabajo se destaca ese tono azul luminoso que da la sensación de estar ante un sueño o en diferentes mundos. Lo interesante es que cada obra tiene su historia, con una descripción tal que nos hace creer que estamos ante una vivencia real.
Kagaya mezcla técnicas manuales como la aerografía con técnicas de ilustración digital.











viernes, 30 de julio de 2010

Arte gráfico moderno: Surrealismo

Gracias a la internet, podemos encontrar una extensa base de datos de innumerables artistas gráficos y pintores, ya sean desde hace 50 años o más, hasta trabajos digitales actuales.
Dentro de la variedad de artistas se pueden apreciar diferentes estilos visuales como el realismo, el surrealismo, el impresionismo y dibujos de trazos simples pero finos e impecables.

A continuación, una breve recopilación (en orden cronológico) de artistas contemporáneos (no los incluyo todos porque sería larguísimo…) que de alguna manera, a lo largo del tiempo, me han influenciado y a muchas personas más a fundirme en esto del dibujo, ya sea para darle forma a una idea o simplemente para gusto personal.

Surrealismo
Este estilo permite expresar cualquier emoción aún así aparentemente carezca de lógica alguna, logrando ser más impactante al ser una técnica ambiguamente “anarquista”. Se podría decir que el surrealismo actual se basa en lo abstracto, dando la oportunidad de emplear técnicas enteramente digitales.

Jacek Yerka

Este artista Polaco, rebelde contra la tendencia de pintar realísticamente, elaboraba sus pinturas finamente acabadas en acrílico sobre tela, plasmando visiones fantásticas e imaginativas influenciadas por su infancia y por grandes artistas europeos como Dierck Bouts, el famoso Bosco y René Magritte.

















































































Zdzislaw Beksinski


Es más conocido por sus pinturas que por sus fotografías, que también empleaban temáticas expresionistas y surrealistas llenas de texturas, logrando así darle una apariencia y forma “macabra” por la que más adelante sería reconocido.
Se suele decir (sobre todo en la red) de que sus pinturas son producto de sueños y visiones que tenía cuando estuvo en estado de coma tras un accidente, pero esto nunca ha sido confirmado por el propio Beksinski.
Este artista también de Polonia, lamentablemente muere trágicamente en el año de 2005, al ser apuñalado 17 veces en su apartamento por el hijo adolescente de la persona que cuidaba de Beksinski.
Su estilo nos sumerge en dimensiones y emociones sombrías, con detalles casi obsesivos.