lunes, 7 de abril de 2008

Más que Paisa (Un homenaje a Jhon Bayron)

En un rincón de Antioquia más conocido como Rionegro, vive esta persona, lo conocí hace mucho tiempo, el siempre estaba riendo, recuerdo que se salio de estudiar y después no supe mucho de el. Fue educado con el carácter más recio que solo tienen las familias forjadas en el campo, que poseen una gran humildad y deseo de servirle a los demás, el trabaja con su padre viajando por todos los pueblos de Colombia en una “Escalera”, que es el nombre, según ellos correcto para llamar a las “Chivas”, en donde transportan desde bultos de papas junto con camadas de gallinas, hasta personas montadas en el “capataz” (la parte de arriba de la chiva) agarradas como puedan ya que abajo hay demasiadas personas, sobre todo viajando de pie hasta más de 6 horas. Cuando llueve, se pone una carpa que cubre el vehículo, tarea nada fácil, sumando la impaciencia de los pasajeros y de algunos peligros de las carreteras Colombianas.

Pero a Jhon Bayron no le desagrada su trabajo, por el contrario, siempre habla de el de una manera orgullosa a modo de aventura, contando como el y su padre logran salir de los problemas que se les presentan: caminos peligrosos, despeñaderos, un clima extremo, retenes guerrilleros y muchos más, la gente se burla de el, les parece un personaje pintoresco y le llaman “montañero”, entonces pienso yo: Ojala todos fuésemos montañeros, seríamos más humildes, amaríamos la simplicidad de la vida nos aventuraríamos a viajar siempre, podríamos ser más que Paisas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si, muchas veces no somos capaces de enfrentar la realidad e incluso nos hemos visto sometidos a vivir en mundos artificiales en los cuales es difícil mostrarnos como somos y probablemente por miedo a palabras necias, pero lo importante no es eso, es más bien tener un poco más de valentía y perder el miedo a arriesgarnos, mostrando la verdadera faceta que tenemos,sin vergüenza de nadie ni de nadie, para eso estamos aquí, para ser personas "atrevidas" y si somos capaces de arriesgarnos a ser "montañeros" sería cuando en realidad asumiriamos nuestra auténtica misión...¿Quieres ser "montañero"?

Alejodata dijo...

A veces nos ahogamos en el río sabiendo que la montaña está en frente nuestro invitándonos a contemplarla y solo nos pide algo a cambio: atravesarla….yo quiero ser montañero

Artefactozero dijo...

Ojalá nos hubiéramos quedado montañeros toda la vida...no es sino leer a Carrasquilla para querer sumergirse en los lugares y las situaciones que describe...no es sino ver las fotos de los pueblos, y basta con visitar alguno de ellos y embelezarse con el paisaje para querer quedarse viviendo allí. La montaña es nuestra esencia, es de donde venimos...no me digan ustedes señores civilizados que sus abuelos no fueron montañeros!! y tampoco me digan que los fundadores de casi todo lo que conocemos hoy en día tampoco lo fueron...
En el campo éramos felices hasta hace algún tiempo...
Miremos nuestra historia para saber quiénes somos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.