viernes, 16 de abril de 2010

Animación en Colombia: el camino es culebrero

Es inevitable hablar de la animación en Colombia sin que la mayoría de nosotros, exponga como máximo representante una serie de dibujos animados que se transmitía en la década de los 90’s llamada: el siguiente programa. Sin embargo más allá de las criticas o despotricas observaciones de la televisión de ese entonces (por eso yo lo veía), este programa basado en formatos similares que Mtv transmitía, dio pie para que se tomara como un ejemplo oportuno de cómo hacer y cómo NO hacer las cosas en cuanto a animación respecta.
A medida que la serie iba llegando a su final, fue sufriendo un proceso de mutación al que se le puede llamar “dragonbolización”, por eso no me sorprendí tanto cuando vi el tráiler por primera vez de Bolivar el héroe en el que se podía apreciar una animación totalmente dragonbolizada.
Es sabido ya que en Japón se realiza animación de muy buena calidad, digamos que son expertos para el estilo y los colores, pero… ¿será que algún día nos cansaremos de decir que por eso se llama animación japonesa, porque no la hacen colombianos, ni argentinos ni chilenos, etc?.
A pesar de esto, la compañía responsable por el siguiente programa conexión creativa, fue mejorando gradualmente en cuanto a animación y contenido, transmitiendo actualmente el profesor súper O “hemos bajado los índices de ignorancia un poquitico profesor”.

Los 70´s y 80’s fueron muy importantes para la animación Colombiana, ya que en ese entonces se creaban comerciales de una calidad bastante aceptable de la mano de artistas como Nelson Ramírez, Alberto Badal, Juan Manuel Agudelo, Álvaro Sanabria, por mencionar algunos. Tomemos como ejemplo los comerciales con el tigre de suramericana de seguros, Renault 4 y papas margarita. Debido a la competencia y los altos costos de los comerciales animados, fueron tal vez los factores para que este formato ya no se le prestara la importancia comercial que tenía, relegándolo a un lugar con menor importancia como lo es ahora.





Pero la animación sigue siendo la representación artística de una visión, una perfecta herramienta para comunicar ideas y plasmar la percepción del artista.
Por eso ahora la variedad de animaciones es cada vez mayor de la mano de creadores independientes, ayudados con técnicas digitales como el 3d y software de animación, dando la oportunidad de experimentar y obtener resultados de optima calidad, en corto tiempo y con menos presupuesto (comparado con las importunas novelas y películas que se realizan).
Loop es un programa de televisión y una comunidad, dedicados a dar apoyo y difundir las ideas de muchos animadores independientes, en su página: http: www.loop.la podremos encontrar muestras del gran talento que los creadores nacionales poseen.

Por esto y más, no comparto la afirmación de que “el camino es incierto” y aún conservo la esperanza de ver un largometraje de animación Colombiana de buena calidad y que nunca se les ocurra (cruzo los dedos) de crear una secuela de Bolivar el héroe, algo así como esto:



















Fuentes:
Caras: Animación en Colombia, Chile Perú y Uruguay

No hay comentarios: