lunes, 13 de junio de 2011

Nosotros mismos

"Lloramos al nacer porque venimos a este inmenso escenario de dementes... y nos encontramos con nosotros mismos"

No cabe duda de que la obra "El extranjero", escrita por Albert Camus, sea uno de los libros más importantes dentro la literatura mundial, pues esta corta novela, encierra y expone la pesada carga de un vacío existencial, de nuestra sociedad moderna. Puede sonar exagerado, pero es más que cierto que cuanto más pasa el tiempo, el ser humano se vuelve más insensible y más indiferente, encontrando refugio en pasatiempos efímeros como la televisión, la moda, la internet, el fútbol,etc.

Es por eso, que "the stranger" sigue siendo una denuncia y critica social todavía vigente, teniendo como personaje a alguien que ante los ojos de todos, no debería ser un ejemplo a seguir para nadie, pero que irónicamente es el reflejo de lo que nos estamos convirtiendo, y es mucho más fácil condenar a un "extranjero" que a nosotros mismos.

"Pero estaba seguro de mí, seguro de todo, más seguro que él, seguro de mi vida y de esta muerte que iba a llegar. Sí, no tenía más que esto. Pero, por lo menos, poseía esta verdad, tanto como ella me poseía a mí. Yo había tenido razón, tenía todavía razón, tenía siempre razón. Había vivido de tal manera y hubiera podido vivir de tal otra. Había hecho esto y no había hecho aquello. No había hecho tal cosa en tanto que había hecho esta otra. ¿Y después? Era como si durante toda la vida hubiese esperado este minuto... y esta brevísima alba en la que quedaría justificado. Nada, nada tenía importancia, y yo sabía bien por qué. También él sabía por qué. Desde lo hondo de mi porvenir, durante toda esta vida absurda que había llevado, subía hacia mí un soplo oscuro a través de los años que aún no habían llegado, y este soplo igualaba a su paso todo lo que me proponían entonces, en los años no más reales que los que estaba viviendo. ¡Qué me importaban la muerte de los otros, el amor de una madre! ¡Qué me importaban su Dios, las vidas que uno elige, los destinos que uno escoge, desde que un único destino debía de escogerme a mí y conmigo a millares de privilegiados que, como él, se decían hermanos míos! ¿Comprendía, comprendía pues? Todo el mundo era privilegiado. No había más que privilegiados. También a los otros los condenarían un día. También a él lo condenarían. ¿Qué importaba si acusado de una muerte lo ejecutaban por no haber llorado en el entierro de su madre?..."

El comportamiento de Arthur Meursault, resulta ser un planteamiento existencial y filosófico, exponiendo a lo largo de la obra frases memorables como las siguientes:

"se preguntó entonces a sí misma si me quería, y yo, yo no podía saber nada sobre este punto. Tras otro momento de silencio, murmuró que yo era extraño, que sin duda me amaba por eso mismo, pero que quizá un día le repugnaría por las mismas razones".

"El gatillo cedió, toqué el vientre pulido de la culata y allí, con el ruido seco y ensordecedor, todo comenzó. Sacudí el sudor y el sol. Comprendí que había destruido el equilibrio del día, el silencio excepcional de una playa en la que había sido feliz"

“Cuando entré en la cárcel comprendí al cabo de algunos días que no me gustaría hablar de esta parte de mi vida. El día de mi arresto me encerraron al principio en una habitación donde había varios detenidos, la mayor parte árabes. Al verme, se rieron. Luego me preguntaron qué había hecho. Dije que había matado a un árabe y quedaron silenciosos. Pero un momento después cayó la noche… El murmullo de los árabes continuaba por debajo de nosotros. Afuera, la luz pareció hincharse contra la ventana. Se derramó sobre todos los rostros como un jugo fresco”.

“Tan cerca de la muerte, mamá debía de sentirse allí liberada y pronta para revivir todo. Nadie, nadie tenía derecho de llorar por ella. Y yo también me sentía pronto a revivir todo. Como si esta tremenda cólera me hubiese purgado del mal, vaciado de esperanza, delante de esta noche cargada de presagios y de estrellas, me abría por primera vez a la tierna indiferencia del mundo. Al encontrarlo tan semejante a mí, tan fraternal, en fin, comprendía que había sido feliz y que lo era todavía. Para que todo sea consumado, para que me sienta menos solo, me quedaba esperar que el día de mi ejecución haya muchos espectadores y que me reciban con gritos de odio”.


Obras basadas en la novela de Camus:


Lo straniero 1967

Película de origen italiano dirigida por Luchino Visconti. Es una adaptación bastante decente, las actuaciones son muy acertadas con respecto a los personajes originales, la trama transcurre con fluidez sin llegar a ser forzada y la interpretación de Marcello Mastroianni como Meursault logra transmitir la serenidad y firmeza de su personaje.
Las ambientaciones y lugares que describe el libro, son llevados a la pantalla con suma fidelidad, haciendo que sólo hayan unas pocas diferencias entre la novela y la película. Una de las escenas más importantes, cuando Meursault agobiado por el sol y la fatiga le dispara al árabe, es una de las escenas literalmente más acertada dentro de las adaptaciones realizadas.
Este film no es muy conocido y en épocas de estreno y siguientes, no tuvo el éxito esperado, en mayor parte por el escepticismo de que lograra captar la verdadera esencia de la obra de Camus y aunque, una película nunca podrá ser un sustituto de una obra literaria, esta es una película que vale la pena ver para los seguidores (y los que no también) de la gran obra de Albert Camus "El extranjero".















Video con imágenes de la película acompañadas por la canción de la banda The cure "killing an arab", basada también en El extranjero.




Canción de la banda de Medellín G.P, que hace claras referencias a pasajes del libro.
El album se llama: De G.P para la sociedad; fue grabado a mediados de los 90 y autogestionado por la misma banda.

Para terminar, queda pues la invitación para quienes aun no hayan descubierto esta excelente obra literaria, nunca es tarde para leer un buen libro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he leído todo blog. muy interesante. lastima que has dejado de posterar, lo que mas llamo la atención fue lo que dices sobre el aburrimiento. siempre había pensado que toda la historia esta influenciada o nace del deseo y temor. nunca había pensado en el aburrimiento. pero si. también es una fuerza motora de la historia humana. en fin un saludo. y exito.

Alejodata dijo...

Muchas gracias por tu aporte.
He estado más bien ausente por mi trabajo, pero ya tengo ganas de seguir posteando por acá :D

Anónimo dijo...

Hola. Felicitaciones. Me gustó su publicación, pero la frase del inicio de la canción es de Shakespeare, si no estoy mal.