lunes, 4 de enero de 2010

No apto para misóginos


¿Qué es la belleza? ¿a qué se refieren las mujeres cuando algo les parece “lindo”?. La belleza es un ideal estético tanto individual como complejo, siendo atributo de las cosas que infunden en nosotros un deleite para los sentidos. Por eso para el artista, bien sea el pintor, músico, fotógrafo o escritor, se le ha otorgado la responsabilidad de representar o sustraer un poco de la esencia de ella, con el propósito de convertirla en algo tangible, y en muchas ocasiones, visual.
Mientras que la televisión y la moda dictan los estándares aceptables de cómo comprar y llevar la belleza consigo, algunos la encontramos en las cosas “inútiles” y sin importancia, en los detalles y momentos cotidianos los que normalmente no se les presta mucha atención.


Cashback es una película que aborda este tema, pero aún más importante, expone con muy validos argumentos (y otros demasiados obvios) lo que de por si ya sabíamos: La mujer es la perfecta representación de la belleza, pero es aún más bella la mujer que no lo sabe, la que no espera encontrar miradas de deseo. Hay una escena en la que el protagonista se encuentra trabajando en un supermercado, y para él poder apreciar algunas cosas se inventa la teoría de que puede detener el tiempo (o por lo menos eso cree), teniendo así la oportunidad de dibujarlas, sólo como él las ve “las mujeres no saben lo hermosas que son”. En cuanto a películas similares como Art School Confidential o Across the universe, Cashback me resulta mejor lograda en cuanto a el "amor" y sus "visicitudes" (aunque across the universe también es muy buena) a pesar de tener ese artilugio del narrador en off y escenas un poco ridiculas. No cabe duda de que después de verla, nos encontramos ante una mirada más a pequeños homenajes a la infatigable belleza femenina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mujeres son todas pa mi !!
no las miren, ni les hablen
son mias

Persse dijo...

Ojo!!! eso es una responsabilidad muy grande